Noticias
Noticias Térmica Austral
. 04-08-2022
Nuevas bases para el subsidio térmico de viviendas que perjudicarían a los adultos mayores
El subsidio de mejoramiento térmico nace con la misión de ayudar a descontaminar Coyhaique, para lo cual se interviene la envolvente exterior de las viviendas con diversos materiales y exigencias, definidos con los estándares del Plan de descontaminación Atmosférico (PDA).
Cada año, el Ministerio de Viviendas y Urbanismo (Minvu) emite la resolución con las bases y montos que serán asignados para las familias. Con esto, las entidades patrocinantes, Prestadores de Servicio de Asistencia Técnica (PSAT) pueden ingresar los proyectos que son confeccionados y preparados para el llamado a postulación.
Para este año la resolución, n°617 de 16 mayo de 2022, anunciaba buenas noticias, ya que expresaba que “en casos de viviendas de postulantes Adultos Mayores, se podrá, en casos autorizados por Serviu, aumentar el monto del subsidio base y el monto del incremento por Complejidad Técnica en hasta un 40%”. Por consiguiente, cada proyecto podría ser beneficiado con cerca de 5 millones más para la intervención de la vivienda.
Sin embargo, lo anterior fue modificado por la resolución exenta n° 898, publicada el 23 de julio del presente año en el Diario Oficial, la que elimina dicho punto. “Esto perjudica directamente los proyectos de los adultos mayores, muchos de los cuales no tienen posibilidad de ahorro, copagos y acceso a créditos bancarios para acceder al beneficio. Por otra parte, se genera una desilusión enorme, ya que vienen años esperando, pues los montos disponibles de llamados anteriores no alcanzaban”, comenta Miguel Rodríguez, arquitecto y jefe técnico de la Entidad Patrocinante Térmica Austral.
“Como consecuencia de la Modificación n°898, estamos obligados a dar la cara ante familias a las cuales se les presentó proyecto y que fueron ingresadas a Serviu el pasado 17 de junio, generando expectativas ciertas de mejoras de sus viviendas y cumpliendo con los requerimientos solicitados, pero ya a más de un mes de este, se generan modificaciones quitando este incremento de manera retroactiva. La verdad es que aún no encontramos razones coherentes para dar una respuesta a la gente”.
Para otras localidades de la región también vienen cambios, como el que ya no pueden postular arrendatarios, comodatarios y/o usufructuarios ni tampoco podrán repostular aquellas personas que fueron beneficiadas con el subsidio térmico anterior al año 2015, el cual consideraba una parte de la vivienda para ser intervenida y no la casa completa como lo es hoy en día.
Por añadidura, no se incorporaron incrementos por localización para trabajar en comunas alejadas, “las Tablas Referenciales de Precios publicadas y validadas por Minvu, consideraba incrementos por trabajos en localidades alejadas como Villa O’Higgins, Cochrane, Chile Chico, Puerto Cisne, La Junta. Comunidades donde se requiere de una gran logística para abastecer de materiales a las obras encareciendo su ejecución. Sin embargo, en la Región de Magallanes los indican, según provincia, lo que puede ser considerado como una discriminación”, agrega Miguel Rodríguez.
Jonatan Dunic, Constructor y representante de la Consultora Patagonia aclara que se reunió con la Seremi, quienes aún no dan una respuesta clara, “Es un tema que debe resolverse desde el nivel central y quienes aún no definen nada al respecto. Esperamos tener una pronta respuesta para todas las partes, en especial para los adultos mayores que se ven directamente perjudicados, ya que entre Térmica Austral y Patagonia son más de 80 proyectos los que se ven afectados por estas modificaciones, y sólo somos dos de cerca de quince entidades a nivel regional que estamos contabilizando”.